Usted está aquí: Home > Acciones Comunitarias

Acciones Comunitarias

  • Acciones Comunitarias
  • Procedimientos CAC
  • Histórico de Noticias
  • Acciones Comunitarias

    En Cargill no nos basta con hacer las cosas correctas; si no que debemos hacerlas de la forma correcta. Uno de los puntos fundamentales de nuestra visión es: promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades donde actuamos.

     

    Esta coordinación es realizada a través del Comité de Acciones Comunitarias, integrado en su totalidad por voluntarios que pertenecen a nuestra compañía, y que dedican buena parte de su tiempo libre a estas tareas.

     

    Las acciones comunitarias se realizan en diversos campos de oportunidades, basados principalmente en las necesidades detectadas en las comunidades próximas a los centros operativos de Cargill. Los proyectos encarados y ejecutados se focalizan principalmente en las áreas de Salud, Seguridad, Educación y Medio Ambiente.

     

    Todas nuestras acciones comunitarias prosperan en un marco de mutuo control y autogestión, conjuntamente por Cargill y la Comunidad beneficiada.

     

    Una escuela por año.

    Cargill, en el marco de su aporte al desarrollo social del país, posee un programa por el cual ayuda a construir una escuela completa por año, en las zonas con mayor necesidad, y adyacentes a sus unidades.

    El proyecto consiste en la provisión de los planos, materiales y el acompañamiento técnico por parte de funcionarios de la empresa y colaboración con la mano de obra por parte de los padres de familia el cuerpo docente de la institución beneficiada.

    En total, hasta el 2011, fueron construidas ocho escuelas en las siguientes localidades de la región oriental: Minga Guazú (Alto Paraná), Puerto Paloma (Itapúa), en el Barrio San Pedro, dos escuelas (San Pedro), Tito Firpo (Caazapá), Carlos Antonio López (Itapúa), Curuguaty (Canindeuyú) y actualmente en etapa de finalización: Casilla 2 (Caaguazú).

    Mejorías en escuelas:

    Este proyecto consiste en realizar mejoras en escuelas ya existentes, como ser: mejoramiento en la infraestructura edilicia, construcción de sanitarios, salas de aula, acondicionamiento de instalaciones eléctricas, colocación de ventiladores, arreglo de pisos, ventanas, puertas, pintura, etc.

    Kits Escolares:

    El inicio de todo año escolar es clave en la educación de los niños. Entendiendo esta realidad, se distribuyen kits escolares con los principales útiles necesarios para el desarrollo de las clases. Este kit cuenta básicamente con: dos cuadernos, una regla, una cartuchera, un lápiz de papel, doce lápices de colores, un borrador, un sacapuntas, un cuaderno de dibujo.

    Higiene Bucal:

    Ocupándonos por la salud bucal de los niños, hemos creado los Kits de Higiene Bucal. La donación de los mismos se hace previa presentación de una obra teatral educativa, donde nuestros colaboradores, junto con profesionales del área, enseñan a los niños la forma correcta del cepillado y cuidado de los dientes, así como el uso correcto del cepillo y el hilo dental. Cada kit contiene: cepillo, crema dental, hilo dental, toallita y un vaso plástico, para poner en práctica lo que han aprendido.

    Bomberos Voluntarios:

    Comprendiendo el meritorio e importante rol cumplido por los Bomberos Voluntarios en nuestro país, apoyamos su labor distribuyendo equipos de rescate y primeros auxilios como ser: cizallas hidráulicas, camillas de rescate, collarines cervicales, kits de primeros auxilios, escaleras, uniformes, entre otros.

    Mejorías en los centros de Salud:

    Atendiendo a las necesidades básicas del banco de sangre y quirófano, hemos colaborado en diversos centros de salud con donaciones de equipos acondicionadores de aire, bebederos, conservadoras, heladeras y uniformes especiales para cirugías.

    Campaña de Vacunación:

    Todos los años Cargill colabora activamente en campañas anuales de vacunación en Paraguay, ayudando a lograr el objetivo de abarcar la mayor cantidad posible de zonas, beneficiando así toda la comunidad.

    Operación Sonrisa:

    Desde hace 4 años, Cargill colabora activamente con esta misión en Paraguay, cuyo principal objetivo es realizar cirugías gratuitas a personas de escasos recursos afectadas con labio leporino y/o paladar hendido, a efectos de brindarles una nueva sonrisa. Anualmente, en el Hospital San Jorge de Asunción, unos 150 niños tienen acceso a cirugías gratuitas reparadoras. Cargill ha participado mediante la donación de fondos y el apoyo de empleados voluntarios en los trabajos de inscripción de las fichas médicas. Desde el 2010 además envía a un profesional odontólogo, empleado de la empresa, para ayudar en las intervenciones quirúrgicas. Igualmente, ha realizado un convenio con Unimed para que personal médico de Cargill realice en forma adelantada y preventiva los diversos diagnósticos, análisis y en caso necesario, hasta tratamientos de recuperación para que potenciales beneficiarios de cirugías del interior del país no sean impedidos por cuadros de anemia, gripes, o similares. Todo esto, en forma totalmente gratuita.

    Maraton del corazon:

    Desde hace 8 años, se realiza anualmente, en el ultimo domingo del mes de setiembre, una maraton en la ciudad de Minga Guazú, con el objetivo de concienciar a la sociedad, sobre la importancia de la actividad fisica para el cuidado del corazón. Cargill se encarga de la organización del evento, el cual fue ganando adeptos año tras año.

    Cultivando el futuro:

    El Comité de Acciones Comunitarias, desde hace 3 años, viene organizando la campaña denominada "Cultivando el futuro". Consiste en el cultivo de especies nativas por parte de los propios funcionarios de la empresa, quienes realizan esta actividad en las escuelas, plazas y/o calles de sus distintas localidades.

    En total, se han cultivado más de 8.000 árboles nativos, principalmente de lapachos amarillos, los mas afectados por la deforestación en las últimas décadas.

     

     

    © 2011, Cargill Paraguay